SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39Eficácia das técnicas de irrigação na remoção do hidróxido de cálcio: revisão bibliográficaBases moleculares dos tumores odontogênicos benignos: revisão da literatura no contexto da última classificação da Organização Mundial da Saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

GAMBINI, Luisina  e  FONSECA, Gabriel M.. Implantes dentales para la identificación forense en incineraciones: Recomendaciones a partir de una revisión con búsqueda sistemática. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.39, e314.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n39e314.

La odontología forense (OF) es reconocida como uno de los métodos primarios para identificación forense. Aunque los dientes son estructuras resistentes a altas temperaturas, condiciones particulares pueden fragilizarlos considerablemente. Los implantes dentales (IDs), de gran empleo en la rehabilitación bucodental actual, son fabricados en materiales aloplásticos con base en titanio, de alta resistencia térmica. Se presenta una revisión con búsqueda sistemática para establecer el potencial uso de IDs en identificación forense. Se identificaron 10 artículos con una importante presencia de investigadores australianos y modelos de identificación apoyados no solo en el cotejo de imágenes, sino también en el uso de software específico o incluso en la implementación de números de serie asegurando su trazabilidad. Si bien la identificación mediante IDs se ha propuesto como una alternativa promisoria, las realidades locales y la relación con las empresas fabricantes han condicionado de manera heterogénea estas posibilidades en OF.

Palavras-chave : Identificación forense; Odontología forense; Implantes dentales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )