SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39Fisiopatología de la enfermedad COVID-19Implantes dentales para la identificación forense en incineraciones: Recomendaciones a partir de una revisión con búsqueda sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

GONZALEZ GRATZ, Gustavo Alejandro; IRIARTE GUERRA, María Fernanda  y  ALARCON GOLDENBERG, Pedro Eduardo. Eficacia de técnicas de irrigación en la remoción de hidróxido de calcio: revisión bibliográfica. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.39, e313.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n39e313.

Objetivo:

Caracterizar en base a una revisión bibliográfica las técnicas de irrigación con mayor eficacia en la remoción de hidróxido de calcio como medicación intraconducto.

Materiales y métodos:

Revisión bibliográfica realizada en las bases de datos electrónicas PubMed, Scopus y Web of Science. Se seleccionaron 32 artículos contenidos entre los años 2015 y 2020.

Resultados:

La técnica más estudiada es la irrigación ultrasónica, no logrando tener los niveles más altos de eficacia. La irrigación activada por láser resultó ser la más eficaz en la remoción de medicación en los tres tercios de los conductos. Los irrigantes utilizados con mayor frecuencia fueron el hipoclorito de sodio y el ácido etilendiaminotetraacético.

Conclusión:

Las técnicas con mayor eficacia son irrigación activada por láser, seguida de irrigación ultrasónica pasiva. La evidencia sustenta que hipoclorito de sodio y ácido etilendiaminotetraacético deben ser los irrigantes utilizados, ambos de manera secuencial y no de uso excluyente.

Palabras clave : endodoncia; técnicas; eficacia; irrigación terapéutica; remoción; hidróxido de calcio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )