SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39MARPE, Miniscrew Assisted Rapid Palatal Expander, em pacientes adultos jovens: largura intermolar, largura transversa da cavidade nasal, complicações e outros resultados informados. Revisão sistemáticaEficácia das técnicas de irrigação na remoção do hidróxido de cálcio: revisão bibliográfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

MANTA, Bruno; SARKISIAN, Armen G.; GARCIA-FONTANA, Barbara  e  PEREIRA-PRADO, Vanesa. Fisiopatología de la enfermedad COVID-19. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.39, e312.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n39e312.

La enfermedad por coronavirus es una infección respiratoria causada por el virus SARS-CoV 2, el cual genera una cascada de eventos sistémicos, afectando diferentes órganos y tejidos. El entendimiento de la fisiopatología del COVID-19 es indispensable no solo al momento de brindar tratamiento a los pacientes, sino que también para comprender las causas de las complicaciones que presentan un número importante de pacientes recuperados. El objetivo de este trabajo es presentar una revisión actualizada de los efectos de la infección en diferentes órganos y sistemas principales que sea de utilidad como material de referencia para profesionales y estudiantes de la salud. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en los portales PubMED, Scielo, Google Scholar, Cochrane y Springer Link, así como en las bases de repositorios científicos pre-publicación bioRxiv (“bioarchives”) y medRxiv (“med-archives”) y sobre un total de cerca de 200 mil artículos, se seleccionaron 100 artículos para esta revisión en base a su relevancia o sugerencias de parte de profesionales especializados.

Palavras-chave : SARS-CoV-2; fisiopatología; COVID-19; ECA2.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )