SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39Estrés oxidativo en saliva generado por el humo de tabaco: impacto en la periodontitis y perspectivas hacia el uso de farmacología redoxBarniz polimerizable de vidrio ionómero modificado con resina “clinpro xt”: una alternativa de tratamiento para la sensibilidad dentaria. Revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

HUAYANCA RIOS, Ingrid Estefania; MARTINEZ VEGA, Johan Jonathan; GAMARRA TINOCO, Gonzalo Bernie  y  MATTOS-VELA, Manuel Antonio. Bioseguridad en Odontología en el contexto de COVID-19. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.39, e308.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n39e308.

Objetivos:

Comparar los protocolos de bioseguridad de nueve países de América Latina, los cambios dados en las medidas de bioseguridad bajo el contexto de la pandemia COVID-19 y su impacto en la Odontología.

Metodología:

Se realizó una búsqueda bibliográfica empleándose las palabras clave ¨coronavirus¨,¨odontología¨, ¨bioseguridad¨, ¨COVID-19¨, ¨pandemia¨, ¨atención odontológica¨ y ¨protocolos¨, se buscaron artículos relacionados con bioseguridad mediante la categoría COVID-19 que fueron publicados entre enero y diciembre del 2020 en las bases de datos SciELO, Redalyc, SCOPUS, el Portal Regional de la Biblioteca Virtual de la Salud (BVS), páginas oficiales de la Organización Mundial de la Salud y ministerios de salud de países de América Latina.

Conclusiones:

No se encuentra gran diferencia entre los protocolos de bioseguridad de cada país, a excepción de algunas medidas específicas que son dadas de acuerdo a su propio contexto. Se obtiene que el impacto del COVID-19 en el ámbito económico y emocional sería desfavorable.

Palabras clave : contención de riesgos biológicos; odontología; protocolos; pandemia; COVID-19.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )