SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39Erupção dentária e atividade de cárie: é um fator de risco em adolescentes?Biossegurança em Odontologia no contexto de COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

SOSA, Verónica; AICARDO, Adrián  e  VALEZ, Valeria. Estrés oxidativo en saliva generado por el humo de tabaco: impacto en la periodontitis y perspectivas hacia el uso de farmacología redox. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.39, e307.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n39e307.

Numerosos reportes demuestran la presencia de biomarcadores de estrés oxidativo en la saliva de fumadores y hay un creciente interés en correlacionar estos procesos moleculares con la etiología de algunas enfermedades orales, como la periodontitis, una enfermedad inmunoinflamatoria crónica relacionada con un desequilibrio de la homeostasis redox celular.

Objetivo:

realizar una revisión narrativa sobre la relación entre la disminución de la capacidad antioxidante salival inducida por humo de tabaco, la periodontitis y el potencial uso de farmacología redox para el tratamiento de esta patología.

Métodos:

se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos como PUBMED (NLM, NIH, NCBI) y SciELO.

Resultados:

existe evidencia que relaciona la baja capacidad antioxidante salival con un retraso en el restablecimiento de las condiciones normales en la cavidad oral ante el desarrollo de periodontitis. A su vez, el estado inflamatorio asociado colabora sinérgicamente, provocando un mayor daño tisular con pérdida de tejidos de soporte dentario, fenómeno que podría ser modulado por la acción de farmacología redox.

Conclusiones:

la intervención con farmacología redox, podría atenuar los biomarcadores de progresión de la enfermedad periodontal, constituyendo una herramienta prometedora para utilizar en conjunto con las estrategias de tratamiento tradicionales.

Palavras-chave : humo de cigarrillo; estrés oxidativo; enfermedad periodontal; saliva; farmacología redox y periodontitis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )