SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39Perspectivas de los graduados de Odontología sobre la supervisión (asesoría) de la tesis de licenciaturaEstrés oxidativo en saliva generado por el humo de tabaco: impacto en la periodontitis y perspectivas hacia el uso de farmacología redox índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

ALVAREZ LARROSA, Regina; ORONA RODRIGUEZ, Yamila; FABRUCCINI, Anunzziatta  y  ALVAREZ LOUREIRO, Licet. Erupción dentaria y actividad de caries: ¿es un factor de riesgo en adolescentes?. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.39, e219.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n39e219.

Objetivo:

describir el comportamiento, distribución y severidad de las lesiones de caries en las superficies oclusales de los segundos molares permanentes. Relacionarlo a su etapa de erupción y presencia de actividad en el resto de la cavidad bucal.

Metodología:

Se realizó un estudio descriptivo en una muestra de conveniencia de 100 adolescentes, de ambos sexos, (edad promedio=13,39±0,94 años). Los padres respondieron un cuestionario sobre aspectos socioeconómicos y salud general y los adolescentes sobre dieta y hábitos de higiene. Dos examinadoras calibradas realizaron el examen clínico de acuerdo a los criterios de ICDAS II en todas las superficies erupcionadas, así como el mapeo de la cara oclusal y la etapa de erupción de los segundos molares permanentes.

Resultados:

la prevalencia de caries fue de un 97% y la extensión (CPOD modificado) de 8,45± 5,10. El 82% de los adolescentes con experiencia de caries presentaba lesiones activas y el 62% de los carioactivos presentaban lesiones únicamente en las caras oclusales de los segundos molares permanentes. Se observó mayor prevalencia de lesiones de caries activas en los estadíos I y II de erupción de los segundos molares permanentes, siendo los sitios más afectados la fosa central y mesial y la fosa central y distal, respectivamente.

Conclusiones:

La erupción activa de molares significa una etapa de riesgo para las personas que debe ser considerada al momento priorizar y establecer programas de salud bucal.

Palabras clave : caries oclusales; actividad de caries; erupción dentaria; segundos molares permanentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )