Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Odontoestomatología
versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339
Resumen
ALVAREZ LARROSA, Regina; ORONA RODRIGUEZ, Yamila; FABRUCCINI, Anunzziatta y ALVAREZ LOUREIRO, Licet. Erupción dentaria y actividad de caries: ¿es un factor de riesgo en adolescentes?. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.39, e219. Epub 01-Ago-2022. ISSN 0797-0374. https://doi.org/10.22592/ode2022n39e219.
Objetivo:
describir el comportamiento, distribución y severidad de las lesiones de caries en las superficies oclusales de los segundos molares permanentes. Relacionarlo a su etapa de erupción y presencia de actividad en el resto de la cavidad bucal.
Metodología:
Se realizó un estudio descriptivo en una muestra de conveniencia de 100 adolescentes, de ambos sexos, (edad promedio=13,39±0,94 años). Los padres respondieron un cuestionario sobre aspectos socioeconómicos y salud general y los adolescentes sobre dieta y hábitos de higiene. Dos examinadoras calibradas realizaron el examen clínico de acuerdo a los criterios de ICDAS II en todas las superficies erupcionadas, así como el mapeo de la cara oclusal y la etapa de erupción de los segundos molares permanentes.
Resultados:
la prevalencia de caries fue de un 97% y la extensión (CPOD modificado) de 8,45± 5,10. El 82% de los adolescentes con experiencia de caries presentaba lesiones activas y el 62% de los carioactivos presentaban lesiones únicamente en las caras oclusales de los segundos molares permanentes. Se observó mayor prevalencia de lesiones de caries activas en los estadíos I y II de erupción de los segundos molares permanentes, siendo los sitios más afectados la fosa central y mesial y la fosa central y distal, respectivamente.
Conclusiones:
La erupción activa de molares significa una etapa de riesgo para las personas que debe ser considerada al momento priorizar y establecer programas de salud bucal.
Palabras clave : caries oclusales; actividad de caries; erupción dentaria; segundos molares permanentes.