SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39Desgaste erosivo en preescolares de 5 años de montevideo-uruguay: primer estudio poblacionalUrgencias protésicas por agresiones a los diferentes elementos componentes del sistema estomatognático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

CASTRO-RODRIGUEZ, Yuri. Desafíos y oportunidades para el desarrollo de la investigación por parte de estudiantes de Odontología. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.39, e216.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n39e216.

Introducción:

Independiente del número de estudiantes involucrados en la investigación, durante sus estudios universitarios, los desafíos para realizar investigación hacen que muy pocos escojan la carrera de investigador a futuro.

Objetivo:

Analizar los desafíos y oportunidades que perciben los estudiantes de Odontología al momento de desarrollar una investigación científica.

Métodos:

Estudio transversal que incluyó a 112 estudiantes tesistas que culminaron su trabajo de fin de grado en la Facultad de Odontología (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú). Se midió la percepción de los desafíos y oportunidad al culminar su estudio a través de una escala que valoró las categorías de: instalaciones e infraestructura como apoyo, apoyo interpersonal y relaciones de la institución, escribir un informe y publicar los resultados de investigación, entre otras. Se analizaron las puntuaciones a través de promedios y un análisis de comparación.

Resultados:

La puntuación general fue de 2,45 ± 0,34, siendo las dimensiones “análisis de datos” (3,17 ± 0,41) y “experiencia de investigación general” (3,26 ± 0,39) las que presentaron un mayor promedio. Los varones presentaron mayores puntuaciones generales (2,43 ± 0,31), existiendo diferencias significativas en las dimensiones “diseño y selección de la investigación” (p = 0,001).

Conclusión:

Los desafíos y oportunidades para la investigación se encuentran por debajo del promedio, los principales desafíos se encontraron relacionados al apoyo institucional, la presencia de laboratorios adecuados y un inadecuado diseño curricular para el fomento de la investigación; las principales oportunidades se encontraron en el análisis de datos y la experiencia investigativa en general.

Palabras clave : Investigación; Estudiantes; Percepción; Odontología; Educación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )