SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue39Erosive tooth wear in 5-year-old preschool children from Montevideo-Uruguay: first population studyProsthetic emergencies due to attacks on the different component elements of the stomatognathic system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

CASTRO-RODRIGUEZ, Yuri. Desafíos y oportunidades para el desarrollo de la investigación por parte de estudiantes de Odontología. Odontoestomatología [online]. 2022, vol.24, n.39, e216.  Epub June 01, 2022. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2022n39e216.

Introducción:

Independiente del número de estudiantes involucrados en la investigación, durante sus estudios universitarios, los desafíos para realizar investigación hacen que muy pocos escojan la carrera de investigador a futuro.

Objetivo:

Analizar los desafíos y oportunidades que perciben los estudiantes de Odontología al momento de desarrollar una investigación científica.

Métodos:

Estudio transversal que incluyó a 112 estudiantes tesistas que culminaron su trabajo de fin de grado en la Facultad de Odontología (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú). Se midió la percepción de los desafíos y oportunidad al culminar su estudio a través de una escala que valoró las categorías de: instalaciones e infraestructura como apoyo, apoyo interpersonal y relaciones de la institución, escribir un informe y publicar los resultados de investigación, entre otras. Se analizaron las puntuaciones a través de promedios y un análisis de comparación.

Resultados:

La puntuación general fue de 2,45 ± 0,34, siendo las dimensiones “análisis de datos” (3,17 ± 0,41) y “experiencia de investigación general” (3,26 ± 0,39) las que presentaron un mayor promedio. Los varones presentaron mayores puntuaciones generales (2,43 ± 0,31), existiendo diferencias significativas en las dimensiones “diseño y selección de la investigación” (p = 0,001).

Conclusión:

Los desafíos y oportunidades para la investigación se encuentran por debajo del promedio, los principales desafíos se encontraron relacionados al apoyo institucional, la presencia de laboratorios adecuados y un inadecuado diseño curricular para el fomento de la investigación; las principales oportunidades se encontraron en el análisis de datos y la experiencia investigativa en general.

Keywords : Investigación; Estudiantes; Percepción; Odontología; Educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )