SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Posición hioidea, posición lingual y dimensión de la vía aérea faríngea según maloclusión esqueléticaTratamiento conservador de osteonecrosis maxilar asociada a medicamentos refractaria mediante el uso de protocolo PENTO: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

PESCETTO, Nicolás; CESPEDES, Alberto; BOLOGNA MOLINA, Ronell  y  PEREIRA-PRADO, Vanesa. Mecanismos moleculares de la amelogénesis imperfecta. Una revisión de los genes ENAM, AMBN, FAM83H, MMP20 y KLK4. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.38, e306.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37e306.

La amelogénesis imperfecta (AI) es un trastorno hereditario que afecta la estructura y apariencia clínica del esmalte dental. Hasta la fecha, se han asociado las mutaciones de 18 genes como la etiología de la AI no sindrómica. El objetivo de este trabajo es actualizar los conocimientos vigentes acerca de los genes ENAM, AMBN, FAM83H, MMP20 y KLK4 causantes de los diferentes tipos de AI.

Metodología:

Se realizó una búsqueda bibliográfica considerando artículos científicos desde el 2003 al 2021 sobre mutaciones en los genes mencionados en los siguientes portales: scielo, Pubmed/MEDLINE, Cochrane y Springer Link.

Resultados:

37 artículos cumplieron los criterios de inclusión y fueron utilizados para esta revisión.

Conclusiones:

Dependiendo del gen implicado, las alteraciones del esmalte pueden mostrar una variedad de características. Los mecanismos biológicos que conducen a la enfermedad son múltiples y variados, sin embargo, muchos de ellos no están del todo claro aún, por lo que se requerirá de más investigaciones para mejorar nuestra comprensión del tema.

Palabras clave : amelogénesis imperfecta; hipoplasia; esmalte.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )