SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue38Hyoid bone position, tongue position, and pharyngeal airway dimension according to skeletal malocclusionConservative treatment of refractory medication-related osteonecrosis of the jaw using the PENTO protocol: A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

PESCETTO, Nicolás; CESPEDES, Alberto; BOLOGNA MOLINA, Ronell  and  PEREIRA-PRADO, Vanesa. Mecanismos moleculares de la amelogénesis imperfecta. Una revisión de los genes ENAM, AMBN, FAM83H, MMP20 y KLK4. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.38, e306.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37e306.

La amelogénesis imperfecta (AI) es un trastorno hereditario que afecta la estructura y apariencia clínica del esmalte dental. Hasta la fecha, se han asociado las mutaciones de 18 genes como la etiología de la AI no sindrómica. El objetivo de este trabajo es actualizar los conocimientos vigentes acerca de los genes ENAM, AMBN, FAM83H, MMP20 y KLK4 causantes de los diferentes tipos de AI.

Metodología:

Se realizó una búsqueda bibliográfica considerando artículos científicos desde el 2003 al 2021 sobre mutaciones en los genes mencionados en los siguientes portales: scielo, Pubmed/MEDLINE, Cochrane y Springer Link.

Resultados:

37 artículos cumplieron los criterios de inclusión y fueron utilizados para esta revisión.

Conclusiones:

Dependiendo del gen implicado, las alteraciones del esmalte pueden mostrar una variedad de características. Los mecanismos biológicos que conducen a la enfermedad son múltiples y variados, sin embargo, muchos de ellos no están del todo claro aún, por lo que se requerirá de más investigaciones para mejorar nuestra comprensión del tema.

Keywords : amelogénesis imperfecta; hipoplasia; esmalte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )