SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Manifestaciones orales asociadas a SARS-COV-2: Revisión de la literaturaMecanismos moleculares de la amelogénesis imperfecta. Una revisión de los genes ENAM, AMBN, FAM83H, MMP20 y KLK4. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

ESPADA DE-LA-CRUZ, Miriam Janeth; SOLDEVILLA GALARZA, Luciano Carlos  y  MATTOS-VELA, Manuel Antonio. Posición hioidea, posición lingual y dimensión de la vía aérea faríngea según maloclusión esquelética. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.38, e305.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37e305.

Esta investigación se centró en revisar los artículos que evaluaron cefalométricamente la posición de hueso hioides, posición lingual y la dimensión de la vía aérea faríngea según maloclusión esquelética, a fin de determinar si existe una relación entre estas estructuras.

Método:

Se identificaron publicaciones en las bases de datos: PubMed, Biblioteca Virtual en Salud (BVS), Scielo y Scopus. Palabras clave: Hueso hioides, Lengua, Vía aérea, Maloclusión. Se realizó un cribado de los artículos por título, resumen y texto completo, escritos en los idiomas inglés y español.

Resultados:

Se encontraron 75 artículos; se eliminaron 30, por no tener una relación directa con el tema. Finalmente, se seleccionaron 45 artículos. Se concluye que aún no hay un consenso absoluto, sobre la relación existente entre: la posición del hueso hioides, la lengua y la dimensión de la vía aérea superior; según maloclusión esquelética.

Palabras clave : Hueso Hioides; Lengua; Vía Aérea y Maloclusión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )