SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Comparación de Brackets de Autoligado y Brackets Convencionales basada en la evidenciaManifestaciones orales asociadas a SARS-COV-2: Revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

SILVA SAZO, Javiera; TORRES MOLINA, Romina; FIERRO-MONTI, Claudia  y  PEREZ-FLORES, Antonieta. Ortopedia prequirúrgica en pacientes con fisura labio palatina: alimentación, estética y brecha entre segmentos maxilares Revisión sistemática. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.38, e303.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37e303.

Objetivo:

describir los resultados que se obtienen con el uso de ortopedia prequirúrgica NAM, Dynacleft y componente nasal en relación a estética, alimentación y brecha entre segmentos maxilares.

Método

: Se realizó un análisis de la literatura publicada utilizando bases de datos Pubmed y SCIELO, además de una búsqueda manual de libros y artículos científicos. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se analizaron 25 estudios.

Resultados

: La literatura indica que NAM y Dynacleft mejoran la estética y disminuyen la brecha entre los segmentos maxilares, con respecto a la alimentación se necesita mayor evidencia.

Conclusión:

los resultados obtenidos con la ortopedia prequiríurgica son mejores si se empieza los primeros días de nacimiento. Dentro de la estética destaca la simetría labial y nasal, proyección de la punta de la nariz y cicatriz post operación primaria.

Palabras clave : Ortopedia; Labio fisurado; Paladar fisurado.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )