SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Concentración de fluoruros en la sal de uso doméstico comercializada en Montevideo, UruguayComparación de Brackets de Autoligado y Brackets Convencionales basada en la evidencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

GODOY, Juan; ROSALES, Elizabeth  y  GARRIDO-URRUTIA, Constanza. Creencias relacionadas al cuidado de la salud oral en cuidadores de adultos mayores institucionalizados de la ciudad de Antofagasta, Chile, 2019. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.38, e214.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37e214.

Objetivo:

analizar las creencias relacionadas al cuidado de la salud oral en cuidadores de adultos mayores institucionalizados de la ciudad de Antofagasta, Chile, 2019.

Material y Métodos:

Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal. Se entrevistó a 49 cuidadores con el cuestionario DCBS-sp, para determinar sus creencias relacionadas al cuidado de la salud oral. Para análisis estadístico se utilizó STATA 14 ®.

Resultados:

El 36,73% tiene capacitación en salud oral y el 97,96%, percibe la necesidad de capacitarse. Cuidadores con capacitación tienen significativamente más puntajes promedio favorables a la salud bucal en las dimensiones locus control interno y autoeficacia.

Conclusiones:

Cuidadores tienen baja capacitación para el cuidado de la salud bucal, existiendo creencias desfavorables al cuidado de la salud bucal de las personas mayores institucionalizados. Es necesario diseñar intervenciones de educación para la salud bucal en este grupo que permitan mejorar las creencias relacionadas al cuidado de la salud oral.

Palabras clave : creencias en salud oral; cuidadores; cuidado bucal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )