SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Consultas odontológicas de mujeres consumidoras de cannabis y/o cocaína versus no consumidoras. Estudio de cohorte retrospectivo durante 4 años en ArgentinaCreencias relacionadas al cuidado de la salud oral en cuidadores de adultos mayores institucionalizados de la ciudad de Antofagasta, Chile, 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

DALL’ONDER, Ana Paula; FABRUCCINI FAGER, Anunzziatta; ALVAREZ LOUREIRO, Licet  y  NAOMI HASHIZUME, Lina. Concentración de fluoruros en la sal de uso doméstico comercializada en Montevideo, Uruguay. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.38, e213.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37e213.

Objetivos:

Evaluar la concentración de fluoruro en la sal de mesa disponible comercialmente en Montevideo, Uruguay.

Método:

Fueron analizados catorce paquetes de sal para determinar la concentración de iones fluoruro libres. Las muestras se pesaron, se diluyeron en agua desionizada, se mezclaron con TISAB II y se utilizó un electrodo específico conectado a un analizador de iones para determinar la concentración de fluoruro

Resultado:

La mayoría de los paquetes presentaron valores inferiores a 250 mgF / kg. Las muestras de sal gruesa mostraron concentraciones mayores a las de sal fina (p <0.05). Aquellas conteniendo fluoruro de sodio presentaron mayor concentración de fluoruro que aquellas conteniendo fluoruro de potasio (p <0.05). Dos marcas presentaron concentraciones de fluoruro cercanas a las informadas en el envase.

Conclusiones:

Las sales de mesa comercializadas en Montevideo, Uruguay presentaron gran variabilidad en las concentraciones de fluoruros.

Palabras clave : fluoruros; sal; caries dental; Uruguay.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )