SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue38Perception, knowledge, and attitude towards interceptive orthodontics among pediatric dentists, orthodontists, and dental surgeons in PeruFluoride concentration in household salt marketed in Montevideo, Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

VILLARREAL, Marina et al. Consultas odontológicas de mujeres consumidoras de cannabis y/o cocaína versus no consumidoras. Estudio de cohorte retrospectivo durante 4 años en Argentina. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.38, e212.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37e212.

Introducción:

El consumo de cannabis y de cocaína constituye un problema global que afecta la salud bucal. La mayoría de las investigaciones se han realizado en hombres, en programas de rehabilitación.

Objetivo:

describir y comparar consultas y diagnósticos odontológicos de mujeres consumidoras y no consumidoras de cocaína y/o cannabis, por un período de 4 años.

Métodos:

estudio de cohorte retrospectivo. Grupos comparados de mujeres consumidoras y no consumidoras de cannabis y/o cocaína, seleccionadas en el posparto en un hospital público.

Resultados:

la edad promedio en ambos grupos fue de 22 años, sin diferencias en nivel educativo. Las mujeres del grupo de consumidoras (n=29) fueron mayormente policonsumidoras, realizaron más consultas odontológicas de emergencias (p=0,0002), y presentaron más gingivitis y periodontitis (p=0,0001) que las no consumidoras (n=58).

Conclusiones:

las mujeres consumidoras de cannabis y/o cocaína realizaron más consultas por emergencias, y presentaron con mayor frecuencia diagnóstico de gingivitis y periodontitis que las no consumidoras.

Keywords : salud bucal; cannabis; cocaína; consultas; enfermedad periodontal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )