SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue38Impact of the number of periodic dental checkups on oral health at a university pediatric dentistry clinicPerception, knowledge, and attitude towards interceptive orthodontics among pediatric dentists, orthodontists, and dental surgeons in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

TECHERA, Adriana; VILLAMONTE, Gretel; PARDO, Laura  and  JORDI, María del Carmen López. Diabetes Mellitus tipo 1 y salud bucal en niños uruguayos. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.38, e210.  Epub Sep 30, 2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37e210.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica con repercusiones bucales; no existen datos en Uruguay.

Objetivo:

Determinar si el estado de salud bucal de los niños con Diabetes Mellitus tipo 1 es significativamente diferente a los niños sin diabetes.

Método:

Estudio caso-control, observacional y analítico. Se evaluaron 86 niños en dos grupos: DM1) diabéticos tipo 1, asisten al Centro Hospitalario Pereira Rossell, sin otra enfermedad sistémica asociada ni tratamiento ortodóncico; Control) no diabéticos, concurren a escuela pública, no toman medicación, no cuentan con ortodoncia y se asisten en servicios públicos. Variables: biofilm; caries dental; inflamación gingival; sexo; edad.

Resultados

: Biofilm: presente en 100% de DM1 y Control. Caries: DM1) 100% presenta alguna lesión cariosa y 92,9% en control (diferencia no significativa). Inflamación gingival: DM1) 76,7% sangrado al sondaje y 60.7% en Control (diferencia significativa).

Conclusiones

: Confirma datos internacionales sobre la relación significativa entre Diabetes Mellitus tipo 1 y enfermedad periodontal.

Keywords : Diabetes Mellitus; Salud oral; Prevalencia; Índice epidemiológico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )