SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Establecimiento e implementación de un protocolo simplificado de expansión y cultivo de Células Madre de Pulpa Dental Humana (DPSCh)Impacto del número de controles periódicos en la salud bucal de los pacientes atendidos en la Clínica de Odontopediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

ABBOTT, Mary Lou Endara. Estudio comparativo in vitro de la filtración apical con tres técnicas de obturación. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.38, e208.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37e208.

Objetivo:

Comparar la microfiltración apical de dientes obturados con tres diferentes técnicas: condensación lateral, condensación vertical y sistema obtura II in vitro.

Métodos:

Se utilizaron 75 dientes uniradiculares, divididos en 5 grupos, Grupo 1: condensación lateral, Grupo 2: condensación vertical, Grupo 3: sistema obtura II, Grupo 4: control positivo, Grupo 5: control negativo. Las raíces fueron sometidas a filtración apical por difusión indirecta con tinta china, diafanizadas y observadas con un microscopio Vasconcellos. Se realizaron pruebas estadístico descriptivo con el programa GraphPad prism 8.

Resultados:

El grupo 1 presentó mayor filtración (0,6603±0,5063) con una diferencia estadísticamente significativa en comparación al grupo 3 (p<0.05), sin embargo, no hubo extrusión de la gutapercha a diferencia de los otros dos grupos.

Conclusiones:

La técnica de sistema Obtura II presentó un mejor sellado apical, lo que condujo a una disminución en la filtración apical, demostrando ser más efectiva en comparación a las otras técnicas utilizada en el estudio.

Palabras clave : Técnicas in vitro; Obturación del Conducto Radicular; Filtración Dental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )