SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número37Granuloma piogênico oral recorrente com perda óssea alveolar e mobilidade dental: Relato de um caso incomum índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

MARTORELLI, Sérgio Bartolomeu de Farias et al. Voluminoso quiste dentígero de mandíbula tratado en dos etapas quirúrgicas informe de caso. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.37, e405.  Epub 30-Maio-2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37a11.

El quiste dentígero es una lesión benigna que se origina en el epitelio odontogénico asociado a la corona de un diente incluido. Son radiolúcidos y uniloculares, generalmente asintomáticos y diagnosticados en exámenes de rutina o exámenes radiográficos. Los terceros molares inferiores y los caninos superiores son los dientes más afectados, y esta lesión también ocurre en dientes supernumerarios o asociados a odontomas. De crecimiento lento puede alcanzar dimensiones considerables, provocando deformidad facial, impactación y desplazamiento de dientes y/o estructuras adyacentes. El objetivo de este trabajo es informar un caso clínico de un voluminoso quiste dentígero mandibular, que se trató quirúrgicamente en dos etapas: la primera intervención con fines de biopsia y descompresión de la lesión y la segunda con el objetivo de enuclear la cápsula remanente. De esta forma, fue posible realizar un diagnóstico preciso de la lesión, reducir su tamaño para permitir una enucleación total con un daño mínimo a las estructuras anatómicas circundantes y la preservación de la función neurosensorial. Se realizó el seguimiento del paciente durante un período de 5 años en el posoperatorio, y el caso evolucionó hasta la curación total.

Palavras-chave : Cirugía bucal; Quiste dentígero; Quistes odontogénicos; Patología bucal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Espanhol ( pdf )