SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue37Results of mixed and immediate bleaching techniques for bleaching endodontically treated teeth - case reportsRecurrent oral pyogenic granuloma with alveolar bone loss and tooth mobility: report of an unusual case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

ANDRADE MOSQUEDA, Carlos Fidelmar. Uso de propóleo con hidróxido de calcio como medicación intraconducto en periodontitis apical asintomática. Reporte de caso. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.37, e403.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37a9.

La miel y sus productos, a lo largo de la historia, han sido usados por diversas civilizaciones con fines terapéuticos debido a sus efectos curativos. En la actualidad existe un renovado interés en el uso de la apiterapia como coadyuvante en diversos tratamientos médicos, en donde destaca el propóleo por sus propiedades bactericidas, antiinflamatorias, anticancerígenas, entre otras. El objetivo de este artículo es describir un caso de un primer molar inferior izquierdo con diagnóstico de necrosis pulpar y periodontitis periapical asintomática que fue manejado con el uso de la mezcla de propóleo con hidróxido de calcio como medicación intraconducto entre citas, logrando observar un proceso de reparación ósea durante este lapso. Se concluye que el propóleo es una alternativa viable como coadyuvante del hidróxido de calcio en los casos que está indicada la medicación intraconducto.

Keywords : Propóleo; medicamento intraconducto; Tratamiento de conductos radiculares; éxito; hidróxido de calcio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )