SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número37A carta ao editor na publicação científica. Considerações para sua elaboraçãoSífilis o grande imitador. Relato de caso e revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

FIGUEIREDO, Márcia Cançado et al. Covid-19 y la odontología latinoamericana para pacientes con necesidades especiales. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.37, e301.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37a6.

La región de América Latina se ha convertido en la más afectada del mundo por la pandemia del COVID-19. Y personas con necesidades especiales, población ya vulnerable, están sufriendo un impacto significativo de la crisis actual. Dado que estas personas no pueden dejar de ser protegidas y cuidadas, un grupo de profesores de 10 países de América Latina se reunió para analizar la situación de la odontología para pacientes con necesidades especiales en la región. En todos los países, se evidenció que el confinamiento y las restricciones de desplazamiento están interrumpiendo el acceso a bienes y servicios esenciales para ellos. En cuanto a la odontología, la disposición general es posponer los procedimientos de rutina, a menos que sean clínicamente urgentes o de emergencia; adoptar estrictas medidas de protección personal y evitar o minimizar las intervenciones que puedan producir aerosoles. La atención odontológica remota, teleodontología, se considera como una herramienta fundamental en este momento, ya que permite evaluar la necesidad de atención presencial y ofrecer soporte, información y seguridad a los pacientes y familias. La pandemia nos ha demostrado, a todos, que impulsar la Promoción de la Salud es el verdadero camino, y que no debemos esperar a que se presenten condiciones que afecten la calidad de vida.

Palavras-chave : Betacoronavirus; América Latina; Personas con Discapacidad; Política Pública; Teleodontología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Espanhol ( pdf )