SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número37Asociación entre Hiperlaxitud Articular Generalizada y Chasquidos de la Articulación Témporo MandibularA carta ao editor na publicação científica. Considerações para sua elaboração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

GUGELMEIER, Virginia; LOPEZ JORDI, María del Carmen; GOMEZ, Alicia  e  CORNEJO, Susana. Instrumento de Promoción de salud bucal para maestros sobre traumatismos dentarios en niños a través de la Red Ceibal. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.37, e204.  Epub 18-Maio-2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37a4.

Los traumatismos dentarios se producen principalmente en la edad y ámbito escolar; el accionar inmediato mejora su pronóstico.

Objetivo:

Evaluar la implementación de una herramienta virtual que describa las acciones inmediatas a ejecutar ante lesiones traumáticas dentarias en niños a través del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea, red informática de alcance nacional.

Metodología:

Se desarrolló un diseño de investigación-acción, multi método. Para el análisis cuantitativo se aplicó estadística descriptiva y teoría fundamentada para el cualitativo.

Resultados:

Se recepcionaron 138 respuestas, 92% mujeres, 51% escuelas de Montevideo, 13% rurales. Se diferenciaron 4 categorías en la resolución de la situación. La percepción sobre claridad del protocolo no mostró diferencias significativas según tipo de escuela ni localización. El 75% valoró con ≥8 (escala 1-10) su satisfacción con la capacitación recibida.

Conclusiones

La incorporación de

las TIC en actividades de promoción de salud bucal fue valorada positivamente desde los propios actores.

Palavras-chave : Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Promoción de salud; Traumatismos dentarios; Red Ceibal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Espanhol ( pdf )