SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue37Association between generalized joint hypermobility and temporomandibular joint clickingThe letter to the editor in scientific publications: writing considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

GUGELMEIER, Virginia; LOPEZ JORDI, María del Carmen; GOMEZ, Alicia  and  CORNEJO, Susana. Instrumento de Promoción de salud bucal para maestros sobre traumatismos dentarios en niños a través de la Red Ceibal. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.37, e204.  Epub May 18, 2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37a4.

Los traumatismos dentarios se producen principalmente en la edad y ámbito escolar; el accionar inmediato mejora su pronóstico.

Objetivo:

Evaluar la implementación de una herramienta virtual que describa las acciones inmediatas a ejecutar ante lesiones traumáticas dentarias en niños a través del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea, red informática de alcance nacional.

Metodología:

Se desarrolló un diseño de investigación-acción, multi método. Para el análisis cuantitativo se aplicó estadística descriptiva y teoría fundamentada para el cualitativo.

Resultados:

Se recepcionaron 138 respuestas, 92% mujeres, 51% escuelas de Montevideo, 13% rurales. Se diferenciaron 4 categorías en la resolución de la situación. La percepción sobre claridad del protocolo no mostró diferencias significativas según tipo de escuela ni localización. El 75% valoró con ≥8 (escala 1-10) su satisfacción con la capacitación recibida.

Conclusiones

La incorporación de

las TIC en actividades de promoción de salud bucal fue valorada positivamente desde los propios actores.

Keywords : Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Promoción de salud; Traumatismos dentarios; Red Ceibal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )