SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número37Efectos psicosociales de la enfermedad periodontal en la calidad de vida de pacientes de la Facultad de Odontologia (UdelaR) Un estudio cuali-cuantitativoAsociación entre Hiperlaxitud Articular Generalizada y Chasquidos de la Articulación Témporo Mandibular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

LORENZO-ERRO, Susana Margarita; ALVAREZ, Ramón; FABRUCCINI, Anunzziatta  y  MASSA, Fernando. Salud Bucal y Enfermedades no transmisibles en pacientes de un centro de enseñanza universitaria del área Salud, Montevideo-Uruguay. Parte 2. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.37, e202.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37a2.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) comparten factores de riesgo conductuales y metabólicos con las enfermedades bucales. Ambas representan también un problema de salud pública.

Objetivo:

determinar la prevalencia de caries, paradenciopatías y pérdida dentaria en personas que demandan atención en la facultad de odontología de la udelar.

Metodos:

se relevó una muestra de los pacientes de la facultad de odontología, que respondieron un cuestionario sobre características sociodemográficas y hábitos vinculados a factores de riesgo comportamentales, se les realizaron mediciones antropométricas, de presión arterial, de glicemia capilar y un examen bucal.

Resultados:

fueron encuestados 602 individuos, el cpod promedio fue de 16, la prevalencia de caries no tratada fue de 72,8 % y la prevalencia de periodontitis 42,9 %.

Conclusiones:

Se recomienda la instalación de un programa preventivo-asistencial conjunto entre Facultad de Odontología y área salud de la UDELAR que integre la promoción y prevención de las enfermedades bucales y las no transmisibles.

Palabras clave : Enfermedades no transmisibles; Salud Bucal; Epidemiología; Interdisciplinario.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )