SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue37Psychosocial impact of periodontal disease on the quality of life of patients of the school of dentistry (Udelar). A qualitative-quantitative studyAssociation between generalized joint hypermobility and temporomandibular joint clicking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

LORENZO-ERRO, Susana Margarita; ALVAREZ, Ramón; FABRUCCINI, Anunzziatta  and  MASSA, Fernando. Salud Bucal y Enfermedades no transmisibles en pacientes de un centro de enseñanza universitaria del área Salud, Montevideo-Uruguay. Parte 2. Odontoestomatología [online]. 2021, vol.23, n.37, e202.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2021n37a2.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) comparten factores de riesgo conductuales y metabólicos con las enfermedades bucales. Ambas representan también un problema de salud pública.

Objetivo:

determinar la prevalencia de caries, paradenciopatías y pérdida dentaria en personas que demandan atención en la facultad de odontología de la udelar.

Metodos:

se relevó una muestra de los pacientes de la facultad de odontología, que respondieron un cuestionario sobre características sociodemográficas y hábitos vinculados a factores de riesgo comportamentales, se les realizaron mediciones antropométricas, de presión arterial, de glicemia capilar y un examen bucal.

Resultados:

fueron encuestados 602 individuos, el cpod promedio fue de 16, la prevalencia de caries no tratada fue de 72,8 % y la prevalencia de periodontitis 42,9 %.

Conclusiones:

Se recomienda la instalación de un programa preventivo-asistencial conjunto entre Facultad de Odontología y área salud de la UDELAR que integre la promoción y prevención de las enfermedades bucales y las no transmisibles.

Keywords : Enfermedades no transmisibles; Salud Bucal; Epidemiología; Interdisciplinario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )