SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue36Dental care for a pediatric patient with neurofibromatosis type 1: a clinical case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

FIGUEROA, Luciana; TORTONE, Marco; GILLIGAN, Gerardo  and  PANICO, Rene. Protocolo de follow-up en leucoplasia proliferativa multifocal para evitar progresión maligna. Presentación de un caso clínico. Odontoestomatología [online]. 2020, vol.22, n.36, pp.94-102.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2020n36a11.

La leucoplasia proliferativa multifocal (LPM) es considerada uno de los desórdenes potencialmente malignos (DPM) con mayor tasa de transformación carcinomatosa. La terapéutica es sumamente dificultosa ya que en la mayoría de los casos las lesiones son refractarias. El objetivo de este trabajo es presentar un caso de LPM y su evolución, destacando la importancia del seguimiento clínico mediante protocolos de follow up. Se presentó a la consulta una paciente de 75 años con múltiples lesiones queratóticas y verrugosas en toda la mucosa bucal y con un patrón de crecimiento proliferativo. Las biopsias y el contexto clínico permitieron encuadrarlo dentro del diagnóstico de LPM. La paciente adhirió a un protocolo estricto y hasta el momento se presenta libre de lesiones carcinomatosas. Este trabajo resalta el cuidadoso acompañamiento de los pacientes con este diagnóstico a fin de detectar precozmente carcinomas incipientes pudiendo mejorar el pronóstico de esta entidad.

Keywords : leucoplasia; carcinoma de células escamosas; seguimiento; leucoplasia proliferativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )