SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número36Variaciones de la frecuencia cardíaca, temperatura corporal y presión arterial en pacientes sometidos a cirugía de implantes dentalesAtención odontológica a paciente pediatrico con neurofibromatosis tipo 1: relato de caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

CURBELO, Sofia; MENESES, Romina; PEREIRA-PRADO, Vanesa  y  TAPIA, Gabriel. Regeneración ósea como un ejemplo de ingeniería tisular en odontología, con énfasis en el desarrollo de los andamios. Odontoestomatología [online]. 2020, vol.22, n.36, pp.74-86.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2020n36a9.

La ingeniería tisular es un área científica multidisciplinaria la cual tiene como finalidad terapéutica restaurar, sustituir o incrementar las actividades funcionales de los tejidos orgánicos.

Objetivos:

Realizar una revisión de la literatura sobre la ingeniería tisular a nivel del área bucomaxilofacial.

Métodos:

Se realizó una búsqueda bibliográfica mediante los portales PubMed MEDLINE, Google Scholar, y LILACS, usando los términos “células madre, regeneración ósea y factores de crecimiento tisular”.

Resultados:

Se obtuvieron 193 resultados positivos, de los cuales 24 se utilizaron para el desarrollo del presente trabajo.

Discusión:

Han sido expuestos varios biomateriales capaces de propiciar la neoformación ósea, siendo esencial su correcta manipulación, la conformación de una arquitectura adecuada y la sinergia de las diversas propiedades.

Conclusiones:

Los andamios son los que brindan mayor oferta para su uso y la elección de cada uno de ellos no depende del material en sí mismo.

Palabras clave : ingeniería tisular; células madre; regeneración ósea y factores de crecimiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )