SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue36Perception of the oral health status of drug-dependent individualsVariations in heart rate, body temperature and blood pressure in patients undergoing dental implant surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

LORENZO-ERRO, Susana Margarita et al. Salud Bucal y Enfermedades no transmisibles en pacientes de un centro de enseñanza universitaria, Montevideo-Uruguay. Parte 1. Odontoestomatología [online]. 2020, vol.22, n.36, pp.55-64.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2020n36a7.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) comparten factores de riesgo conductuales y metabólicos con las enfermedades bucales y ambas representan un problema de salud pública.

Objetivo:

Determinar la prevalencia ENT y sus factores de riesgo conductuales y metabólicos en personas que concurrieron a la Facultad de Odontología de la Universidad de la República.

Metodos:

Estudio transversal en el que se aplicó un cuestionario sobre características sociodemográficas y hábitos vinculados a factores de riesgo comportamentales. Se realizaron mediciones antropométricas, de presión arterial y glicemia capilar.

Resultados:

Fueron encuestados 602 individuos

Conclusiones:

En función de las prevalencias elevadas de varios factores de riesgo, se recomienda la instalación de un programa preventivo-educativo en las salas de espera de la Facultad.

Keywords : Enfermedades no transmisibles; Salud Bucal; Epidemiología; Interdisciplinario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )