SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número36Efecto comparativo de la Actividad Física Aeróbica y los Dispositivos ortopédicos estabilizadores en el dolor orofacial de origen musculoesqueletal en individuos con Trastornos temporomandibulares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

MUNAYCO-PANTOJA, Evelyn R.; PEREYRA-ZALDIVAR, Héctor  y  CADILLO-IBARRA, Marleny M.. Calidad de vida relacionada a la salud bucal en niños Perúanos con caries de infancia temprana severa. Odontoestomatología [online]. 2020, vol.22, n.36, pp.4-14.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2020n36a2.

Objetivo:

Evaluar la percepción parental sobre la calidad de vida relacionada a la salud bucal en niños con caries de infancia temprana severa de un instituto de salud Perúano.

Método:

Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal, en 200 niños de 3 a 5 años de edad, sin caries y con caries de infancia temprana severa (CIT-S) escogidos aleatoriamente. El instrumento aplicado por un encuestador calibrado fue la versión Perúana del cuestionario ECOHIS (P-ECOHIS) y el índice ceo-s. La distribución normal fue determinada con Kolmogorov - Smirnov, también se aplicó la prueba estadística U de Mann-Whitney.

Resultados:

El puntaje total del ECOHIS es mayor en los niños con CIT-S comparado con los niños sin caries, con una diferencia estadísticamente significativa (p<0.05).

Conclusión:

La percepción parental sobre la calidad de vida relacionada a la salud bucal fue negativamente afectada por la caries de infancia temprana severa de los niños de un instituto de salud Perúano.

Palabras clave : Caries dental; calidad de vida; odontología pediátrica; niño; preescolar..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )