SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número35Mucocele de glándulas de Blandin Nuhn. Caso inusual y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

MEDERO, Santiago. El edificio de la Facultad de Odontología: un manifiesto a la racionalidad arquitectónica. Odontoestomatología [online]. 2020, vol.22, n.35, pp.80-88.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2020n35a10.

Proyectado en varias etapas, el edificio de la Facultad de Odontología se inauguró en 1940, cumpliendo uno de los anhelos de la comunidad de odontólogos en Uruguay. La construcción realizada transparentaba su lógica funcional y estructural, utilizaba elementos industrializados y apostaba por la abstracción en sus acabados. Además, carecía prácticamente de elementos clásicos, con lo cual denotaba una vez más su pretensión de objetividad. Esta, con su ineludible carga estética, hacía referencia al mundo de las máquinas, la revolución científica y la precisión, mundo al cual la odontología como disciplina no era ajena. No obstante, los diferentes proyectos del edificio demuestran que su proyectista no siempre sostuvo estas ideas y también jugó con proyectos más expresivos, con alusiones a otras tradiciones arquitectónicas.

Palabras clave : Historia de la Odontología; Uruguay; Arquitectura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )