SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número35Avaliação da resistência de união à dentina humana de um sistema adesivo universal com clorexidina utilizado no modo de condicionamento total e autocondicionanteEstudio in vitro de la relación entre resistencia de unión a esmalte dental y microfiltración en resinas compuestas fotopolimerizables índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

YEPEZ, Franklin David Gordillo et al. Traumatismo facial en niños y adolescentes: un análisis de 10 años en un hospital de la región sur de Brasil. Odontoestomatología [online]. 2020, vol.22, n.35, pp.30-37.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2020n35a5.

El trauma facial presenta características importantes que repercuten en el diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes.

Objetivo:

Analizar el cuadro epidemiológico del trauma facial en niños y adolescentes en un hospital de la región sur de Brasil.

Materiales e métodos:

Se realizó un estudio de corte transversal analítico entre los años de 2000 hasta 2010 en el Hospital São Vicente de Paulo, Passo Fundo, Brasil. Identificando los agentes etiológicos, género, fracturas faciales y la existencia de injurias corporales asociadas a los traumatismos faciales.

Resultados:

Los traumatismos faciales fueron más frecuentes en el grupo de adolescentes (75.6%) en comparación con la población pediátrica (24.3%). La mandíbula fue el hueso más afectado (33.5%). El traumatismo craneano fue la lesión asociada más frecuente en la población pediátrica (33%).

Conclusión:

Los hombres presentan mayor prevalencia de trauma facial, siendo que los adolescentes tienden a ser más afectados.

Palavras-chave : traumatismos faciales; epidemiología; pediatría; adolescente; huesos faciales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )