SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número35Evaluación de la resistencia de unión a dentina humana de un sistema adhesivo universal con clorhexidina utilizado en modo de grabado total y autocondicionanteEstudio in vitro de la relación entre resistencia de unión a esmalte dental y microfiltración en resinas compuestas fotopolimerizables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

YEPEZ, Franklin David Gordillo et al. Traumatismo facial en niños y adolescentes: un análisis de 10 años en un hospital de la región sur de Brasil. Odontoestomatología [online]. 2020, vol.22, n.35, pp.30-37.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2020n35a5.

El trauma facial presenta características importantes que repercuten en el diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes.

Objetivo:

Analizar el cuadro epidemiológico del trauma facial en niños y adolescentes en un hospital de la región sur de Brasil.

Materiales e métodos:

Se realizó un estudio de corte transversal analítico entre los años de 2000 hasta 2010 en el Hospital São Vicente de Paulo, Passo Fundo, Brasil. Identificando los agentes etiológicos, género, fracturas faciales y la existencia de injurias corporales asociadas a los traumatismos faciales.

Resultados:

Los traumatismos faciales fueron más frecuentes en el grupo de adolescentes (75.6%) en comparación con la población pediátrica (24.3%). La mandíbula fue el hueso más afectado (33.5%). El traumatismo craneano fue la lesión asociada más frecuente en la población pediátrica (33%).

Conclusión:

Los hombres presentan mayor prevalencia de trauma facial, siendo que los adolescentes tienden a ser más afectados.

Palabras clave : traumatismos faciales; epidemiología; pediatría; adolescente; huesos faciales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )