SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue34Early treatment of orofacial alterations with physical therapy and palatal plate in children with down syndromeGeographic tongue in children: two clinical cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

CASTRO-RODRIGUEZ, Yuri; COSAR-QUIROZ, Jose  and  JULCAMORO-GRADOS, Elizabhet. Manifestaciones orales de la incontinencia pigmentaria (Síndrome de Bloch-Sulzberger). Reporte de caso. Odontoestomatología [online]. 2019, vol.21, n.34, pp.56-64.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2019n34a7.

Paciente de sexo femenino de 13 años de edad que acudió al servicio de Odontopediatría del Instituto de Salud Oral del Hospital Central de la Fuerza Aérea de Perú en el mes de setiembre del año 2018 debido a una renovación en la prótesis parcial provisional que utilizaba desde hace cinco meses. Al examen clínico extraoral se evidenció lesiones cicatrizales en la piel de la región nasal; durante la evaluación intraoral se evidenció la pérdida de múltiples dientes, rebordes edéntulos amplios y delgados, alteraciones en la morfología dentaria, así como discordancia de la erupción dentaria con la edad de la paciente. Al examen radiográfico se evidenció alteración y retardo en la erupción dentaria, impactación de un diente en la mandíbula, falta de desarrollo radicular y persistencia de dientes temporales. El diagnóstico médico definitivo fue el Síndrome de Bloch - Sulzberger también denominado como “incontinencia pigmentaria”. Este síndrome se caracteriza por presentar una variedad de manifestaciones orales como: agenesia dentaria, alteración en la morfología dentaria, dientes retenidos y/o impactados así como alteración y retraso en la erupción dentaria. A nivel sistémico este síndrome presenta lesiones que afectan a la piel, pelo, visión, sistema nervioso central, entre otros.

Keywords : Síndrome; Erupción dental; Agenesia dental; Diente impactado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )