SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número33Factores de riesgo asociados a sensibilidad dental en el tratamiento con protésis dental fija. Revision de literatureComparación cefalométrica entre un paciente acromegálico y su hermano gemelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

VON BISCHHOFFSHAUSEN PERVAN, Kristine; HEMPEL SOUPER, Germán  y  DIAZ MONTERO, Rodrigo. Rol de los estrógenos en la génesis de los trastornos dolorosos músculo-esqueléticos articulares. Odontoestomatología [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.70-80.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2019n33a9.

Introducción:

La prevalencia de los Trastornos Temporomandibulares (TTM), tiende a ser mayor en mujeres. La severidad de su sintomatología está relacionada con la edad de los pacientes, en el caso de las mujeres con un peak entre los 20-40 años.

Objetivo:

El objetivo de este estudio es realizar una revisión bibliográfica de la literatura acerca del rol que podrían tener los estrógenos en los trastornos músculo esqueléticos articulares.

Método:

Se utilizó el buscador online PubMed con loas términos Mesh “Temporomandibular Joint Disorders“ y “Estrogens“ junto con el término bolleano “AND“.

Resultados:

Se aprecia una relación positiva entre los niveles de estrógeno y la presencia trastornos musculares y articulares, siendo en la mujeres mas prevalentes.

Conclusiones:

El rol de los estrógenos en los trastornos musculares y articulares se basan más que nada en correlaciones entre uno y otro, pero el mecanismo por el cual estarían asociados no esta del todo claro.

Palabras clave : Trastornos Temporomandibulares; Estrógeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )