SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue33Risk factors associated with tooth sensitivity in fixed dental prosthesis treatment: a literature reviewCephalometric comparison between an acromegalic patient and his twin brother author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

VON BISCHHOFFSHAUSEN PERVAN, Kristine; HEMPEL SOUPER, Germán  and  DIAZ MONTERO, Rodrigo. Rol de los estrógenos en la génesis de los trastornos dolorosos músculo-esqueléticos articulares. Odontoestomatología [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.70-80.  Epub June 01, 2019. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2019n33a9.

Introducción:

La prevalencia de los Trastornos Temporomandibulares (TTM), tiende a ser mayor en mujeres. La severidad de su sintomatología está relacionada con la edad de los pacientes, en el caso de las mujeres con un peak entre los 20-40 años.

Objetivo:

El objetivo de este estudio es realizar una revisión bibliográfica de la literatura acerca del rol que podrían tener los estrógenos en los trastornos músculo esqueléticos articulares.

Método:

Se utilizó el buscador online PubMed con loas términos Mesh “Temporomandibular Joint Disorders“ y “Estrogens“ junto con el término bolleano “AND“.

Resultados:

Se aprecia una relación positiva entre los niveles de estrógeno y la presencia trastornos musculares y articulares, siendo en la mujeres mas prevalentes.

Conclusiones:

El rol de los estrógenos en los trastornos musculares y articulares se basan más que nada en correlaciones entre uno y otro, pero el mecanismo por el cual estarían asociados no esta del todo claro.

Keywords : Trastornos Temporomandibulares; Estrógeno.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )