SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número33Melanosis gingival, una revisión de los criterios para el diagnóstico y tratamientoRol de los estrógenos en la génesis de los trastornos dolorosos músculo-esqueléticos articulares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

ATRIA, Pablo et al. Factores de riesgo asociados a sensibilidad dental en el tratamiento con protésis dental fija. Revision de literature. Odontoestomatología [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.62-69.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2019n33a8.

Las piezas dentarias vitales que reciben tratamiento en base a prótesis dental fija (PDF) sufren un proceso inflamatorio pulpar durante su preparación, esta respuesta inflamatoria puede ser transitoria o perpetuarse y convertirse en un daño pulpar. Como consecuencia se puede presentar sensibilidad post operatoria en algunos pacientes durante el tratamiento y esta podría estar relacionada con ciertos factores de riesgo. El objetivo del presente trabajo es describir los factores de riesgo relacionados con la sensibilidad postoperatoria termica, quimica o mecanica en el tratamiento mediante prótesis dental fija.

Método:

Se utilizaron diferentes bases de datos para buscar estudios que incluyeran las siguientes palabras clave: sensibilidad dental, hipersensibilidad dental, respuesta pulpar, corona, prótesis fija, postoperatorio, post cementación, preparación dentaria. Todos los estudios encontrados se analizaron según el nivel de evidencia, la calidad del informe y las implicaciones éticas.

Resultados:

Se seleccionaron un total de 43 artículos. De ellos, 10 correspondieron a estudios clínicos, 7 revisiones de literatura y 26 estudios in vitro. El nivel de evidencia, la calidad del informe y las consideraciones éticas fueron calificados como regulares.

Conclusiones:

La evidencia existente describe algunos factores de riesgo relacionados con la sensibilidad postoperatoria en tres etapas del proceso de confección de una prótesis dental fija, pero sin embargo no es concluyente respecto a su mecanismo de origen ni prevención por lo que se sugiere realizar estudios clínicos aleatorizados.

Palavras-chave : sensibilidad dental; hipersensibilidad dental; respuesta pulpar; corona; prótesis fija; post operatorio; post cementación; preparación dentaria..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )