SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número33Cepillos interdentales, de la teoría a la práctica. Revisión de literatura e indicaciones clínicas.Factores de riesgo asociados a sensibilidad dental en el tratamiento con protésis dental fija. Revision de literature índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

CASTRO-RODRIGUEZ, Yuri. Melanosis gingival, una revisión de los criterios para el diagnóstico y tratamiento. Odontoestomatología [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.54-61.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2019n33a7.

La encía hiperpigmentada es un problema estético para los pacientes debido a la exposición gingival al momento de sonreír. La principal pigmentación gingival ocurre de forma fisiológica principalmente como respuesta frente a los traumatismos, sustancias químicas y radiación ultravioleta. En el presente artículo se realizó una revisión bibliográfica sobre los criterios para el diagnóstico y tratamiento de la pigmentación gingival (melanosis). Se exploró los artículos de las bases de datos PubMed, EMBASE y SciELO desde el año 2005 (enero) hasta la actualidad (diciembre del 2018). Los criterios clínicos para su diagnóstico están basados en la severidad y extensión de las pigmentaciones sobre la encía marginal y adherida; de esta forma, la melanosis gingival es más común a nivel de la encía adherida con tonalidades que varían entre el castaño claro y castaño oscuro. Se concluye que todas las técnicas de depigmentación gingival son efectivas; las diferencias se encuentran en el costo, rapidez de cicatrización, confort y grado de dolor posoperatorio.

Palabras clave : Pigmentación oral; melanina; hiperpigmentación; encía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )