SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue33Interdental brushes, from theory to practice: literature review and clinical indicationsRisk factors associated with tooth sensitivity in fixed dental prosthesis treatment: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

CASTRO-RODRIGUEZ, Yuri. Melanosis gingival, una revisión de los criterios para el diagnóstico y tratamiento. Odontoestomatología [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.54-61.  Epub June 01, 2019. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2019n33a7.

La encía hiperpigmentada es un problema estético para los pacientes debido a la exposición gingival al momento de sonreír. La principal pigmentación gingival ocurre de forma fisiológica principalmente como respuesta frente a los traumatismos, sustancias químicas y radiación ultravioleta. En el presente artículo se realizó una revisión bibliográfica sobre los criterios para el diagnóstico y tratamiento de la pigmentación gingival (melanosis). Se exploró los artículos de las bases de datos PubMed, EMBASE y SciELO desde el año 2005 (enero) hasta la actualidad (diciembre del 2018). Los criterios clínicos para su diagnóstico están basados en la severidad y extensión de las pigmentaciones sobre la encía marginal y adherida; de esta forma, la melanosis gingival es más común a nivel de la encía adherida con tonalidades que varían entre el castaño claro y castaño oscuro. Se concluye que todas las técnicas de depigmentación gingival son efectivas; las diferencias se encuentran en el costo, rapidez de cicatrización, confort y grado de dolor posoperatorio.

Keywords : Pigmentación oral; melanina; hiperpigmentación; encía.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )