SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue33The oral component in the representations of the health-disease-care process built by institutionalized youth in the city of Córdoba, ArgentinaNew technologies in higher education. Perception study among students on the use of WhatsApp and Virtual Learning Environments (Moodle Platform) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

CANCADO FIGUEIREDO, Márcia et al. Percepción de los estudiantes de odontologia de la ufrgs sobre la disciplina de pacientes con necesidades especiales. Odontoestomatología [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.28-36.  Epub June 01, 2019. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2019n33a4.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (FO-UFRGS), que cursaron la disciplina electiva de Atención Odontológica para Pacientes con Necesidades Especiales (PNE), en relación a dicho curso. Se realizó un estudio longitudinal, observacional y analítico, en el cual se aplicó un cuestionario con 20 preguntas abiertas y cerradas a 64 estudiantes de 9º y 10º semestre que habían cursado la disciplina antes mencionada. El 98,4% (n=63) de los alumnos se sintió conmovido y obtuvo una lección de vida con los pacientes; el 86% (n=55) se identificó con la atención odontológica a PNE; el 67,2% (n=43) no mostró interés en especializarse en el área; sin embargo, el 76,6% (n=49) manifestó estar preparado para realizar atención a PNE; el 98,4% (n=63) recomendaría esta disciplina a sus compañeros; el 100% (n=64) consideró que el aprendizaje obtenido fue importante para su formación académica como cirujano dentista y que esta disciplina debería ser obligatoria en la malla curricular. Para los estudiantes encuestados, la disciplina de Atención Odontológica para PNE es importante para su formación y debe ser considerada obligatoria; les ha permitido conocer una nueva realidad y desmitificar sus miedos y preconceptos; además, los ha tornado profesionales más capacitados y con mayor empatía para atender dicha población.

Keywords : Educación en Odontología; Atención Dental para Personas con Discapacidades; Actitud.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )