SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número33Análisis bacteriano comparativo de cuadros de Periodontitis Crónica y Agresiva en una población muestra de UruguayPercepción de los estudiantes de odontologia de la ufrgs sobre la disciplina de pacientes con necesidades especiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

BARNETCHE, María Marcela  y  CORNEJO, Lila Susana. El componente bucal en las representaciones del proceso salud-enfermedad-atención construidas por jóvenes en situación de encierro de la ciudad de Córdoba, Argentina. Odontoestomatología [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.14-27.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2019n33a3.

La salud es una construcción social elaborada desde diferentes dimensiones interactuantes: biológica, ambiental y social en interacción, con los estilos de vida de las personas; entendida en un sentido más amplio como resultante de decisiones tomadas tanto en el plano individual como colectivo.

Objetivo:

El propósito de esta investigación fue conocer las representaciones del proceso salud enfermedad atención en general y del componente bucal en particular que poseen los jóvenes en situación de encierro alojados en centros socioeducativos del Área Penal Juvenil de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Metodología:

Se realizó un estudio cualitativo siguiendo la metodología de la teoría fundamentada.

Resultados y conclusión:

Las representaciones del PSEA de estos jóvenes en situación de encierro, incluyen al componente bucal como parte de la salud general, a partir de situaciones de padecimientos, principalmente por el dolor físico y su autoatención, pero también por la importancia estética.

Palabras clave : Salud integral del adolescente; salud bucal; jóvenes; institucionalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )