SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue33Comparative bacterial analysis of chronic and aggressive periodontitis in a sample population from UruguayPerception of ufrgs dentistry students of the area of dental care for patients with special needs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

BARNETCHE, María Marcela  and  CORNEJO, Lila Susana. El componente bucal en las representaciones del proceso salud-enfermedad-atención construidas por jóvenes en situación de encierro de la ciudad de Córdoba, Argentina. Odontoestomatología [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.14-27.  Epub June 01, 2019. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2019n33a3.

La salud es una construcción social elaborada desde diferentes dimensiones interactuantes: biológica, ambiental y social en interacción, con los estilos de vida de las personas; entendida en un sentido más amplio como resultante de decisiones tomadas tanto en el plano individual como colectivo.

Objetivo:

El propósito de esta investigación fue conocer las representaciones del proceso salud enfermedad atención en general y del componente bucal en particular que poseen los jóvenes en situación de encierro alojados en centros socioeducativos del Área Penal Juvenil de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Metodología:

Se realizó un estudio cualitativo siguiendo la metodología de la teoría fundamentada.

Resultados y conclusión:

Las representaciones del PSEA de estos jóvenes en situación de encierro, incluyen al componente bucal como parte de la salud general, a partir de situaciones de padecimientos, principalmente por el dolor físico y su autoatención, pero también por la importancia estética.

Keywords : Salud integral del adolescente; salud bucal; jóvenes; institucionalización.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )