SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número33El componente bucal en las representaciones del proceso salud-enfermedad-atención construidas por jóvenes en situación de encierro de la ciudad de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

BADANIAN, Andrea; BUENO, Luis  e  PAPONE, Virigina. Análisis bacteriano comparativo de cuadros de Periodontitis Crónica y Agresiva en una población muestra de Uruguay. Odontoestomatología [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.5-13.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2019n33a2.

Objetivos:

analizar comparativamente la prevalencia de ciertos patógenos periodontales en cuadros de periodontitis agresiva y crónica según la clasificación vigente al momento de los estudios, en 101 pacientes uruguayos.

Métodos:

Este análisis se basa en los trabajos de detección de patógenos periodontales en pacientes con periodontitis crónica y agresiva en Uruguay mediante metodología convencional y molecular 1,2. Ambos trabajos analizaron los mismos microorganismos y utilizaron las mismas técnicas de recuperación y análisis. Se estudiaron Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia, Prevotella intermedia y Fusobacterium nucleatum.

Resultados:

En los cuadros crónicos destacó F. nucleatum, T. forsythia y P.gingivalis. En los agresivos F. nucleatum y P. intermedia, y dentro de éstos en los generalizados una mayor proporción de P. gingivalis y T. forsythia y de A. actinomycetemcomitans en los localizados.

Conclusiones:

Se pudo constatar que se mantienen los patrones documentados en la bibliografía en Uruguay.3,4

Palavras-chave : prevalencia; microbiota; Periodontitis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )