SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue33The oral component in the representations of the health-disease-care process built by institutionalized youth in the city of Córdoba, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

BADANIAN, Andrea; BUENO, Luis  and  PAPONE, Virigina. Análisis bacteriano comparativo de cuadros de Periodontitis Crónica y Agresiva en una población muestra de Uruguay. Odontoestomatología [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.5-13.  Epub June 01, 2019. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2019n33a2.

Objetivos:

analizar comparativamente la prevalencia de ciertos patógenos periodontales en cuadros de periodontitis agresiva y crónica según la clasificación vigente al momento de los estudios, en 101 pacientes uruguayos.

Métodos:

Este análisis se basa en los trabajos de detección de patógenos periodontales en pacientes con periodontitis crónica y agresiva en Uruguay mediante metodología convencional y molecular 1,2. Ambos trabajos analizaron los mismos microorganismos y utilizaron las mismas técnicas de recuperación y análisis. Se estudiaron Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia, Prevotella intermedia y Fusobacterium nucleatum.

Resultados:

En los cuadros crónicos destacó F. nucleatum, T. forsythia y P.gingivalis. En los agresivos F. nucleatum y P. intermedia, y dentro de éstos en los generalizados una mayor proporción de P. gingivalis y T. forsythia y de A. actinomycetemcomitans en los localizados.

Conclusiones:

Se pudo constatar que se mantienen los patrones documentados en la bibliografía en Uruguay.3,4

Keywords : prevalencia; microbiota; Periodontitis.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )