SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número32Prevalencia de niños víctimas de violencia en la ciudad de Porto Alegre e influencia de sus variables en el ámbito odontológicoSatisfacción del uso de ortodoncia fija, en pacientes de Valdivia y Paillaco, 2017. Estudio observacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

FRANCIA, Alejandro; KREINER, Marcelo; FERNANDEZ, Ignacio  y  MASSA, Fernando. Validación de un nuevo método de acupuntura placebo con potencial doble ciego. Fase II: cegamiento del operador. Odontoestomatología [online]. 2018, vol.20, n.32, pp.42-50. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2018n32a6.

Se presenta un nuevo método de acupuntura placebo, evaluándose en esta fase el cegamiento del operador.

Metodología:

Se implementaron dos estudios experimentales utilizando como referencia el punto acupuntural Intestino Grueso 4 (IG4). En el primero (I) tres operadores utilizaron el dispositivo desarrollado en un mismo paciente. Mientras que en un segundo experimento (II), un único acupunturista utilizó dicho dispositivo en 12 voluntarios sanos.

Resultados:

En I, sobre un total de 30 agujas que utilizaron los operadores, estos pudieron identificar correctamente 7 (23%). Por otra parte, en el experimento II, los porcentajes de acierto encontrados no fueron significativamente diferentes de 50%, por lo cual no hay evidencia suficiente que permita decir que el acupunturista reconoce el tipo de aguja que está utilizando.

Conclusiones:

El nuevo dispositivo evidenció un alto potencial de cegamiento del operador, sugiriendo que es útil para enmascarar incluso a acupunturistas experimentados.

Palabras clave : Acupuntura; placebo; doble ciego; IG4; medicina china.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )