Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Odontoestomatología
versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339
Resumo
FIGUEIREDO, Márcia Cançado; ROCHA, Rossana Malmaceda Da e MELGAR, Ximena Concha. Prevalencia de niños víctimas de violencia en la ciudad de Porto Alegre e influencia de sus variables en el ámbito odontológico. Odontoestomatología [online]. 2018, vol.20, n.32, pp.32-41. ISSN 0797-0374. https://doi.org/10.22592/ode2018n32a4.
Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, Brasil, es una ciudad considerada violenta.
Objetivo:
Evaluar características y variantes de violencia contra niños de 0 a 12 años, notificadas en la Coordinación General de Vigilancia en Salud de Porto Alegre de 2010 al 2016.
Métodos:
Estudio exploratorio descriptivo que analizó los datos de 6.493 casos de violencia contra niños, registrados en el SINAN y publicados en la página web de la Municipalidad de Porto Alegre.
Resultados:
2015 fue el año de mayor prevalencia de violencia; 57,46% de las víctimas fueron niñas; lo tipo de violencia más frecuente fue negligencia (36,25%). La madre fue la mayor responsable de las agresiones.
Conclusión:
La violencia infantil es alta en Porto Alegre y para garantizar un trato adecuado de los profesionales del área de salud con niños víctimas de violencia, es necesario incluir el abordaje de estos casos en su formación académica.
Palavras-chave : Violencia contra niños; notificación de abuso; agresión; Odontología.