SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue32Review of gutta-percha removal with manual files, xylol and ReciprocPrevalence of children victims of violence in the city of Porto Alegre and impact of its variables on dentistry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

CHAPARRO-GONZALEZ, Neira Trinidad et al. Manifestaciones bucales y maxilofaciales en pacientes con adicción a las drogas. Odontoestomatología [online]. 2018, vol.20, n.32, pp.24-31. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2018n32a5.

El objetivo de esta investigación fue caracterizar las manifestaciones bucales y maxilofaciales presentes en pacientes adictos a las drogas. Se realizó una investigación descriptiva, de campo. Se seleccionaron 32 individuos recluidos en un centro de rehabilitación localizado en el estado Zulia, Venezuela. Se realizó una encuesta y un examen clínico para determinar las manifestaciones bucales y maxilofaciales. El promedio de edad de los sujetos fue de 37,7 años, siendo la mayoría del género masculino. Las drogas consumidas con mayor frecuencia fueron el crack, seguido de cocaína y marihuana. Con respecto a las manifestaciones bucales se observó el predominio de caries (87,5%), seguida de la presencia de signos de enfermedad periodontal. Los hallazgos reportados revelan el escaso cuidado bucal por parte de los sujetos narcodependientes, lo que aumenta el riesgo a procesos infecciosos, pérdida de órganos dentales, disminución de todas las funciones y por ende el deterioro de su calidad de vida.

Keywords : Drogas ilícitas; manifestaciones bucales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )