SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número32Complejo mcm2-7. Revisión bibliográficaManifestaciones bucales y maxilofaciales en pacientes con adicción a las drogas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

GALIANA, Mariel Beatriz et al. Revisión de desobturación de gutapercha con limas manuales, Xilol y Reciproc. Odontoestomatología [online]. 2018, vol.20, n.32, pp.12-23. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2018n32a3.

El tratamiento endodóntico no quirúrgico es de primera elección en el caso de fracasos endodónticos. El primer paso del retratamiento es la desobturación del conducto radicular, que va a permitir la preparación biomecánica del conducto radicular con irrigación y desinfección correcta. El protocolo de desobturación incluye limas manuales, solventes y una lima de uso único con movimiento alternativo como es el Reciproc. En la revisión de la literatura científica se ven las características particulares de fabricación, cinemática y función de los instrumentales y productos químicos utilizados en este protocolo. Se concluye en que la elección de limas manuales, xilol y Reciproc permitiría una desobturación del conducto radicular de manera simple, segura y eficaz.

Palabras clave : desobturación; gutapercha; xilol; Reciproc.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )