SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue31Methodological quality of orthodontic clinical trials, 2012-2016Multidisciplinary rehabilitation with velopalatal obturator prosthesis: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

ROTEMBERG, Enrique et al. Prevalencia de signos y síntomas de trastornos témporomandibulares en una población joven al inicio del tratamiento por drogodependencia. Odontoestomatología [online]. 2018, vol.20, n.31, pp.44-52. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2018n31a5.

Introducción:

El consumo de drogas puede constituir un agente etiológico de trastornos témporomandibulares (TTM), lo cual debe ser tenido en cuenta al momento del diagnóstico y en la elaboración de un plan de tratamiento.

Objetivo:

Estimar la prevalencia de signos y síntomas de TTM en una población con dependencia a las drogas al inicio del régimen de internación y analizar posibles factores asociados. Material y método:Fue un estudio descriptivo y transversal, que incluyó pacientes consecutivos al inicio del tratamiento por consumo problemático de drogas. Participaron 135 pacientes internados en el Portal Amarillo y examinados por un investigador calibrado. Se solicitó consentimiento informado al participante y/o su representante legal.

Resultados:

La prevalencia de participantes con uno o más signos actuales de TTM fue de 29,7% y con uno o más síntomas actuales de TTM fue de 68,8%. La prevalencia de síntomas actuales de TTM presentó asociación significativa con autopercepción de estrés (p=.03), consumo de mate (p=.03) y de alcohol (p=.03).

Conclusiones:

La prevalencia de síntomas de TTM en una población en tratamiento por dependencia a las drogas es elevada respecto a la población general. Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de desarrollar políticas de prevención y tratamiento.

Keywords : Prevalencia; Trastornos témporo-mandibulares; Drogodependencia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )