SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número31Estudio clínico retrospectivo, de 656 restauraciones de oro colado en dientes posteriores, entre 5 y 44 años: Análisis de los resultados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

MEDEROS, Matias et al. Influencia del consumo de cannabis en la enfermedad periodontal: una Scoping Review. Odontoestomatología [online]. 2018, vol.20, n.31, pp.4-15. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2018n31a2.

Recientes publicaciones plantean la posible asociación del cannabis (Cannabis sativa) con el desarrollo de la periodontitis.

Objetivo:

Analizar la influencia del consumo de cannabis en la enfermedad periodontal, relevando la evidencia disponible e identificando las variables asociadas en los estudios .

Material y método:

se realizó una Scoping Review a partir de una búsqueda estructurada en PubMed/ MEDLINE, Science Direct, LILACS, SciELO hasta mayo de 2017 . Resultados: Estudios “In vivo” mostraron una mayor pérdida ósea en animales expuestos a Cannabis. Los casos clínicos muestran que el uso crónico de cannabis puede resultar en agrandamientos gingivales y periodontitis crónica severa localizada. Los estudios epidemiológicos demuestran una asociación estadística entre Cannabis y periodontitis.

Conclusiones:

El consumo del Cannabis parece estar asociado con una mayor presencia de periodontitis. Sin embargo, se desconoce el mecanismo específico por el cual actúa en los tejidos gingivales.

Palavras-chave : cannabis; enfermedades periodontales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )