SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número30Prevalencia y severidad de caries dental e higiene bucal en niños y adolescentes de aldeas infantiles, Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

FIGUEIREDO, Márcia Cançado; LUMMERTZ, Guilherme Black; SILVESTRE, Eduarda Maria Pereira  y  MELGAR, Ximena Concha. Relato de caso clínico: violencia doméstica contra una paciente portadora de síndrome de down. Odontoestomatología [online]. 2017, vol.19, n.30, pp.107-114. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2017n30a12.

Resumen: Las mujeres con deficiencia que sufren de violencia generalmente presentan lesiones que son fácilmente visibles para los odontólogos. Cerca del 65% de las lesiones de abuso comprometen el área de cabeza, cuello o boca. Además, la tasa anual de violencia en mujeres con deficiencia es 1,7 mayor que en aquellas sin deficiencia. Dentro de este contexto, el presente trabajo descriptivo, enfocado en un caso clínico y de abordaje cualitativo, tiene como finalidad analizar los aspectos subjetivos relacionados a los sentimientos vividos por una paciente de género femenino portadora de Síndrome de Down que fue violentada en ambiente familiar. Y pretende auxiliar a Cirujanos(as) Dentistas en el sentido de que puedan garantizar las pruebas necesarias al sistema de justicia penal, con objetivo de que los derechos de las mujeres con deficiencia sean transformados en realidad. Dichos profesionales tienen la obligación moral y legal de reconocer y denunciar sospechas de violencia.

Palabras clave : Síndrome de Down; Violencia contra las mujeres; Odontólogos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )