SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número30Estudio clínico de eficacia, duración y efectos adversos del implante de ácido hialurónico en área buco-maxilo-facialPrevalencia y severidad de caries dental e higiene bucal en niños y adolescentes de aldeas infantiles, Lima, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Odontoestomatología

versão impressa ISSN 0797-0374versão On-line ISSN 1688-9339

Resumo

PEREIRA-PRADO, Vanesa; TAPIA, Gabriel  e  BOLOGNA-MOLINA, Ronell. CAVEOLINA-1 implicaciones fisiológicas y patológicas. Odontoestomatología [online]. 2017, vol.19, n.30, pp.92-98. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2017n30a10.

Las caveolas son invaginaciones de la membrana plasmática conformada por proteínas denominadas caveolinas. De las tres isoformas de caveolina la más estudiada en el transcurso de los años es caveolina-1 (cav-1), quien juega un papel importante en la señalización celular y su gen CAV-1 corresponde a la familia de genes supresores tumorales. Debido a su rol dependiente del contexto en el cual se encuentra, la función y participación de cav-1 a nivel tumoral es compleja y aún permanece controvertida. Cav-1 interactúa con una serie de moléculas-receptores que regulan inicialmente los pasos de la transformación celular a la malignidad, participando a su vez en el ciclo celular, la angiogénesis, la remodelación de la matriz extracelular, la proliferación celular, entre otras. El estudio de esta molécula adquiere importancia en función a su utilidad como biomarcador asociado a diagnóstico, pronóstico y posible blanco terapéutico en procesos patológicos.

Palavras-chave : Cavéolas; supresión tumoral; señalización celular; MMP.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )